sco en un
campo de césped o en la playa.
En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el
objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está
permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo,
evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. Como se puede
ver en los dibujos, el tamaño del campo de playa es menor que el de
césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7.
El Ultimate en 10 sencillas reglas
- El terreno de juego:
Es de forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en
cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total.
- Inicio del juego:
Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas. Cada punto
empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de
marca. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo
atacante.
- Puntuación: Se
consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase
dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia
un nuevo punto.
- Movimiento del disco:
El disco puede desplazarse en cualquier dirección completando así un
pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en
las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos
para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador
(marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando.
- Cambio de posesión:
Cuando un pase no se completa (p.ej. el disco sale fuera del campo, se
le cae a un jugador, hay un bloqueo o una intercepción), el equipo
defensor pasa inmediatamente a tener la posesión del disco e inicia el
ataque.
- Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha habido una lesión.
- Contacto:
No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo hubiera, se
incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los bloqueos y otros
tipos de obstrucciones.
- Faltas: Cuando hay
contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta provoca la
pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia mantenido dicha
posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la
falta, la jugada vuelve a su inicio.
- Arbitraje: Cada
jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de
resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del
árbitro.
- Espíritu del juego:
El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alenta
a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre
jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la
práctica de este deporte.
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